miércoles, 10 de agosto de 2016

El Vacío en la caligrafía y pintura chinas


Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la estética del arte oriental, y concretamente en el arte chino, es el concepto de "Vacío"; tanto como generador de todas las formas como el espacio gracias al cual la obra "respira".

"Vinculado al aliento, que es espíritu y materia al mismo tiempo, principio de vida y vida realmente encarnados, el Vacío es percibido como perteneciente a dos reinos: nouménico y fenoménico. [...]

En la óptica china, el Vacío no es, como podría suponerse, algo vago e inexistente, sino un elemento eminentemente dinámico y activo. Ligado a la idea de alientos vitales y al principio de alternancia yin-yang, constituye el lugar por excelencia donde se operan las transformaciones, donde lo lleno puede alcanzar la verdadera plenitud."

[François Cheng, "Vacío y Plenitud"]


Pincel, tinta, papel y piedra. Una pequeña introducción teórico-práctica a la caligrafía china (II)


Aprender a usar el pincel y cuáles son los movimientos para realizar trazos ejerce sobre nosotros una suerte de doma y es así porque al comienzo nos hallamos con varios frentes: cómo coger el pincel, qué cantidad de tinta hace falta, la propia fuerza, aprender los movimientos para realizar los trazos que una vez conocidos nos permitirán realizar los caracteres, estar concentrado,.... etc, etc.....
Esta peculiar doma nos pone frente a nuestras limitaciones y resistencias, aporta humildad, nos hace desarrollar la paciencia y la perseverancia, refina la personalidad y cambia nuestra forma de ver la vida.
Es una herramienta de autoconocimiento si uno está dispuesto a escucharse mientras aprende y después cuando libremente pinta. Soy de opinión de que es a través de la práctica como se llega al pensamiento y filosofía chino, asentándose en nosotros toda una manera de pensar y sentir que permanecerá en nuestro corazón para siempre.
[Alicia Promio, responsable del módulo práctico del curso "Pincel, tinta, papel y piedra. Una pequeña introducción teórico-práctica a la caligrafía china"]