viernes, 5 de febrero de 2016

INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LA CALIGRAFÍA ORIENTAL: FILOSOFÍA Y ESTÉTICA DE LA CALIGRAFÍA EN LAS CULTURAS DEL MUNDO ISLÁMICO Y ASIA

El islam es «la tradición de la Palabra» y por ello para el musulmán, la medida de las cosas es la palabra, su relación con lo sagrado debe por tanto reflejarse en el texto: la caligrafía se transforma en el arte del trazo, khat. La caligrafía y la arquitectura como su soporte, encarnaran la Palabra Divina en los mundos de la forma y el espacio.

Con el tiempo, la caligrafía será sometida a reglas que dirigirán la mano del calígrafo hasta crear obras basadas en reglas de proporción llenas de ritmo, armonía y belleza en los diferentes estilos caligráficos que irán apareciendo dotados de las sutilezas estéticas propias de los ámbitos geográficos en las que nacen: introducción al contexto geográfico y cultural, historia, simbolismo, estilos y principales artistas.

Por otra parte, la caligrafía (shūfă -书法) ocupa un puesto de gran importancia en la historia de la estética y la filosofía del arte chino, desde los primeros trazos (1200-1045 a.C.) grabados en caparazones y huesos, hasta su más bella expresión en pintura y poesía ya que su técnica es un elemento fundamental a la hora de realizarlas y de conseguir el «estado emocional estético» deseado en el espectador.

Desde el siglo IV a.C. las enseñanzas de los maestros Kong (Confucio), Zhuang Zi y Lao Zi marcarán profundamente el pensamiento chino. Del confucianismo surgirá la importancia didáctica de la poesía, y por ende el uso de la caligrafía, como expresión de los sentimientos, «Corazón correcto, pincel correcto». Por otra parte, el taoísmo acercará el artista a la naturaleza en búsqueda de la armonía y equilibrio de la misma: introducción al contexto geográfico y cultural, historia, simbolismo, estilos y principales artistas.

Anexo: La caligrafía en Japón

Bloques de Estudio:


  • La Palabra y el Cálamo: la plasmación de la Revelación en la caligrafía
  • El pensamiento y su influencia en el arte chino y japonés: de la caligrafía a la pintura

Objetivos del curso:

  • Acercar y familiarizar al alumno al arte oriental, adquirir otra mirada.

Resultados esperados:

  • Conocimiento de otras perspectivas de la estética y comprensión y valoración de la obra.



Fecha del Curso Presencial:

Del 3 al 31 de marzo de 18:00 a 19:00 h – Importe del curso 50 € (fraccionable)

Inscripción: Estudiantes, jubilados y personas en paro tienen un 15% de descuento.

Lugar:
c/Pelayo, 12 – 5H
08001 Barcelona

En preparación Curso On-line
En Abril, fecha por confirmar

Descarga documento informativo: Haz click Aquí

Para más información contactar con:

Hawwa Morales
pinceladasdeoriente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario