sábado, 7 de enero de 2012

Tere Vila Matas - Uniendo Oriente y Occidente

Oriente y Occidente


En 1968, estudiando Bellas Artes en el estudio del maestro Sainz de la Maza, decidí adentrarme en el mundo de la estética oriental. En el tiempo transcurrido desde entonces he ido asimilando en profundidad los planteamientos filosóficos, las técnicas del dominio del pincel y la expresividad del trazo.


Mi primer contacto con el mundo oriental fue a través de la pintura tradicional china. Más tarde, en un proceso de búsqueda en solitario, conocí en París al gran maestro coreano Ung No Lee. Él me desveló todos los secretos del proceso por el cual él había transformado la pintura convencional china en una apasionante estética futurista, tal como se reconoce en los principales museos de arte contemporáneo del mundo que exponen su obra.


A lo largo de mi camino de aprendizaje, reflexión, investigación y muchísimo trabajo, he unido Oriente y Occidente, abstracción y figuración, y tradición e innovación estética.

El trazo

A través del que se expresa la personalidad del artista, se realiza gracias al movimiento de todo el brazo. Esto permite trazos más precisos, expresivos y más largos. “El aprendizaje necesario para hacer danzar el pincel y alcanzar la maestría –en palabras de Vila Matas- se consigue a través de la caligrafía y de los trazos caligráficos, moviendo el pincel como una prolongación de uno mismo. Aprendiendo a ir a la izquierda y a la derecha, de forma que el pincel jamás se abra sin quererlo. Aprendiendo a cargar el “depósito” del pincel para dejar un sinfín de tonos y valores en una sola pincelada y todo un mundo dentro del papel de arroz. Dominando totalmente el movimiento del pincel y sacando todo su provecho de forma que, si nos acercáramos, veríamos cómo realmente baila, cómo se sienta, se levanta, gira.” La artista insiste en que hay que aprender el método “para después, una vez asimilado, olvidarlo y entrar en la pintura, dejando que todo brote como una fuente a través del pincel”.




[Web de Tere Vila Matas : http://terevilamatas.net/]


[http://www.enriquevilamatas.com/obra/l_haliteraturaportatil.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario